FACTURACIÓN PARA EMPRESAS
Verifactu es la nueva normativa obligatoria de Hacienda para empresas y autónomos.
Verifactu es una de las medidas introducidas por la Ley Antifraude, ya en vigor desde 2021. Esta ley obliga a que los programas de gestión, facturación o contabilidad, garanticen en todo momento ciertos aspectos como son la “integridad, conservación, legibilidad, trazabilidad, accesibilidad e inalterabilidad de los registros”.
Así, establece el fin de los sotwares de doble uso, prohibiendo su fabricación, distribución y tenencia. Y obliga a que cumplan una serie de requisitos que recogerá en el reglamento de próxima aprobación.
La idea es que mediante un software certificado, las emresas tengan la capacidad de realizar la emisión de facturas verificables directamente a Hacienda, cumpliendo así con la Ley Antifraude. Estos son los pasos:
1. Generación del archivo estructurado en formato XML con la información de la factura.
2. Firma, envío y presentación del archivo XML directamente a la AEAT.
3. Encadenamiento de las facturas y generación del archivo QR con la información de la presentación.
4. Incrustación del código QR en la factura simplificada y/o factura ordinaria.
Además, la imposibilidad de realizar inserciones, omisiones o alteraciones al registro de facturación. El objetivo es garantizar que los datos de facturación son fiables y difíciles de manipular.
Hay que tener en cuenta que el envío de las facturas inmediato a la AEAT es voluntario. Sin embargo, si el contribuyente decide no enviar las facturas, el software que se utilice debe ser capaz de hacerlo. Si no se envían voluntariamente, deberán enviarlas cuando la AEAT se lo solicite.
Para más información le instamos a visitar la web informacionverifactu.es o póngase en contacto con nosotros en el 967 672 114 o softsanz@softsanz.com